TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de computadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los computadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: La generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

LAS TIC EN AMBITO EDUCATIVO

La TIC en la educación la utiliza como medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web. Así mismo como canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo y como medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía de aprendizaje, motiva, evalúa.

La “Sociedad de la Información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura y que para nosotros, los docentes, conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora se hacen de otra forma.

Hemos de tener presente que para los jóvenes el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.

Es importante la presencia de las nuevas tecnologías en clase desde los primeros cursos, como un instrumento más que se utilizará con funcionalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas … como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños pueda acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

Hoy por hoy, vemos con más frecuencia en las planificaciones educativas el uso de la tecnología, ya que la misma representa oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje.
El uso de las tecnologías permite un ahorro de tiempo, motiva al estudiante, entre otras razones la mecanización a la que responde el trabajo altamente desprofesionalizado, el conocimiento tiende a ser impersonal. Educadores y educandos se convierten en receptores o recipientes en los que el emisor tecnológico va depositando partículas de conocimientos en el interior de los individuos pero sin valorar lo que hay en esa vida interior y en el propio entorno en donde se desenvuelve.
Nuevos instrumentos TIC para la educación:
Las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas.

v  Fuente de información (hipermedial).
v  Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
v  Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
v  Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
v  Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
v  Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan.
v  Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.