Hoy por hoy, vemos con más frecuencia en las planificaciones educativas el uso de la tecnología, ya que la misma representa oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje, y así diversificar sus modos de ejecución, adecuando el conocimiento con la realidad, intereses, propósitos de los
El uso de las tecnologías permite un ahorro de tiempo, motiva al estudiante, entre otras razones la mecanización a la que responde el trabajo altamente desprofesionalizado, el conocimiento tiende a ser impersonal. Educadores y educandos se convierten en receptores o recipientes en los que el emisor tecnológico va depositando partículas de conocimientos en el interior de los individuos pero sin valorar lo que hay en esa vida interior y en el propio entorno en donde se desenvuelve.
· Chat
El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.
· WIKI
Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
· FORO
Foro en internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Permitiendo abiertamente al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado
· SITIO WEB
Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distinción entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borrosa.
No debemos confundir sitio web con página web; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitio web. Al ingresar una dirección web, como por ejemplo www.wikimedia.org, siempre se está haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la dirección IP del servidor que contiene el sitio web en el cual está la página HTML buscada.}
Diferencia entre sitio web y página web
A veces se utiliza erróneamente el término página web para referirse a sitio web. Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.
· BLOG
Los blogs se han ido incorporando hoy en día al entorno educativo como interesante recurso a considerar, demostrando un extraordinario crecimiento en los últimos años. La flexibilidad que ofrecen, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”(Lara, 2005). Conocemos términos como EDUBLOG (término que nace de la unión de dos conceptos: educación y blog) o BLOGFESOR/A para referirse respectivamente a los blog docentes utilizados como recursos educativos y a los profesores/as que invierten tiempo y energía en formarse en este medio de expresión y comunicación.
Usos de un blog en el aula
Entre algunas de las aplicaciones de un blog en el aula podríamos citar entre otras: publicar material didáctico, socializar producciones de alumnos/as, trabajar de manera colaborativa docentes y alumnado, organizar producciones atendiendo a distintas clasificaciones, realizar el seguimiento del aprendizaje de todo el grupo en general y de cada alumno/a en particular, realizar encuestas, estimular la participación utilizando distintos lenguajes, guiar, coordinar, moderar de manera virtual trabajos presentados en clase, proponer actividades lúdicas…
Básicamente hablamos de propiciar un aprendizaje colaborativo.